"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
El CERMI CV insta al Consell a dejar los "documentos bonitos" y a hacer "gestos"
04/04/2013
El presidente del CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV), Joan Planells, ha advertido que este colectivo se encuentra en una situación "desesperada" que se soluciona "con gestos y diálogo" y no con "documentos bonitos".
Planells se ha pronunciado así, en declaraciones a EFE, después de la reunión del comité ejecutivo extraordinario del CERMI CV, que se reunió para valorar su adhesión al Acuerdo de la Sociedad Civil por la Comunitat Valenciana, planteado por la Generalitat, y al que han rechazado sumarse.
Según ha indicado, el acuerdo plantea cuestiones como la exigencia de una mejor financiación para la Comunidad Valenciana o de que la crisis no recaiga sobre los más débiles, que desde el CERMI suscriben, pero no están dispuestos a apoyar un "documento político" que no va a acompañado de "gestos claros".
En un año "en que la situación del sector es malísima", con muchas entidades haciendo expedientes de regulación de empleo (ERE) y en el que la Conselleria de Bienestar Social ha aplicado "un recorte lineal del 10 por ciento", se echa de menos una "política transversal" encabezada por el president de la Generalitat.
Planells ha defendido la necesidad de que las Consellerias dejen de actuar como "reinos de taifas a la hora de hacer recortes" y ha denunciado que no puede ser que cada una "tome sus medidas sin tener en cuenta" que otros departamentos están adoptando ajustes siempre sobre las mismas personas.
"Ante la falta de una política transversal nos encontramos en una situación desesperada en la que necesitamos gestos y diálogos serios con la administración, y no la firma de documentos bonitos, pero que no responden a nuestras necesidades", ha afirmado el responsable del CERMI, quien ha recordado que además de los recortes en subvenciones están sufriendo "dos años de retrasos en los pagos".
Asimismo, ha señalado que el acuerdo propuesto por la Generalitat plantea "de soslayo" la situación de las asociaciones que atienden a los dependientes, y que están realizando servicios que debería hacer la Administración valenciana.
"El CERMI se siente tan valenciano como el que más, tan responsable de salir de la crisis como el que más", ha afirmado Planells, quien ha insistido en que documentos como el presentado por la Generalitat no sirven para que sus bases "vean salida a esta situación".
Planells ha propuesto medidas como recuperar la gratuidad de los medicamentos para las personas con discapacidad o aplazar órdenes como las que van a obligar a centros especiales de creación de empleo, al convertirlos en inviables".